En un seminario realizado en Vilcún, se presentó este programa que busca abarcar desde las regiones del Maule hasta Los Lagos y que tendrá a la comuna de Victoria en La Araucanía, como uno de los territorios prioritarios.
Los territorios de El Carmen en precordillera (Región de Ñuble), Victoria en la zona de valle regado (Región de La Araucanía) y Cañete por el secano costero (Región de Biobío), fueron las seleccionadas para el Programa de Transferencia “prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario entre las regiones del Maule y Los Lagos”.
Estos territorios se definieron en base a la vulnerabilidad y necesidades que busca cubrir la iniciativa. Pablo Honeymann, Coordinador Nacional del Proyecto +Bosques indicó que: “Este programa de transferencia, entregará herramientas y buscará alternativas más sustentables y viables económica y técnicamente que se hacen necesarias en el contexto de cambio climático que vive el país”.
Para la Directora Regional de CONAF Araucanía, María Teresa Huentequeo, el proyecto es un beneficio para las y los agricultores de la región “Participamos en este seminario junto a INIA quienes están colaborando en un proceso de investigación, a través de este Programa de Transferencia, revisando los beneficios de estas alternativas para disminuir el uso del fuego y poder incorporar al suelo desechos vegetales”.
CONAF es la institución encargada de coordinar este programa que ejecuta INIA y que se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), a través del proyecto +Bosques y el apoyo técnico de FAO,.
El Seminario
Autoridades de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se dieron cita en la comuna de Vilcún para inaugurar el Seminario y lanzamiento del programa.
Las quemas agrícolas es una práctica que afecta la calidad del suelo y aire, aportando alrededor de un 2 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector, generando cerca de un 10 % de los incendios que afectan anualmente al país.
El proyecto
Fabiola Sepúlveda, investigadora extensionista de INIA La Platina, coordinadora del programa, comenta “Hay prácticas que son factibles de implementar en los territorios como la incorporación directa de los rastrojos, el uso de mulch, el compostaje la bioenergía y otras, sin embargo, todas necesitan capacitación, herramientas y maquinaria que sea viable para generar estas prácticas”.
Experiencias exitosas
Durante el seminario desarrollado en el auditorio de INIA Carillanca se presentó una charla con énfasis en el cuidado del suelo, la cual estuvo a cargo del investigador de INIA Quilamapu, Juan Hirzel y se compartieron experiencias exitosas de agricultores quienes han implementado prácticas más sustentables.
Andrés Colicheo de la comunidad de Victoria, fue uno de los agricultores encargados de entregar su testimonio «Esto nació de una idea que venía considerando hace un tiempo. En la comunidad había resistencia a esta alternativa de cambio porque los resultados son a mediano plazo, es más barato manejar fuego que una maquinaria. Ya no es una opción seguir con prácticas de quemas agrícolas por lo que está ocurriendo con el cambio climático”.