DESARROLLARÁN PLAN PILOTO PARA SISTEMA DE ARRIENDO DE SCOOTER ELÉCTRICOS

Whoosh es la compañía que busca estudiar -durante un periodo determinado- si la ciudad está apta para el desarrollo de este tipo de negocio, que han fracasado en algunas ciudades, debido a accidentes.

Con 60 kilómetros de ciclovías construidas, Temuco parece ser una ciudad apta para diversificar el sistema de transporte de sus habitantes, es por eso por lo que durante diciembre y enero se desarrollará un plan piloto de electromovilidad urbana, que pondrá monopatines con baterías reemplazables, en diversos lugares de la comuna.

La empresa Whoosh, con operaciones 43 importantes ciudades del mundo, y 80 mil vehículos eléctricos en terreno, propuso a la Municipalidad la implementación de este plan con una visión centrada en la movilidad urbana sostenible e inclusiva, que permitirá que las personas se trasladen libremente, así como aportar a que los municipios se acerquen a sus planes en materias climáticas al mediano y largo plazo al reducir la necesidad de transporte público o el uso del automóvil.

Joao Pereira, CEO para Latam de Whoosh aclaró detalles de la propuesta para la ciudad: “Temuco es nuestra quinta ciudad de América Latina y segunda de Chile donde queremos iniciar operaciones. Vamos a empezar con 450 scooters, por cerca de un mes, dando empleo a cerca de 30 personas. Es una opción de movilidad sostenible, y estamos muy orgullosos y agradecidos de Temuco por iniciar estas operaciones.”

REDUCCIÓN DE HUELLA DE CARBONO

Los scooter eléctricos son una opción ambientalmente eficiente si se comparan con alternativas como el uso de automóviles o buses urbanos. Hay reducción del uso por combustibles fósiles y además se podrían disminuir largas esperas de locomoción, largas caminatas, tráfico impredecible, distanciamiento social en transportes llenos a través de un traslado libre, confiable y seguro.

Respecto al vehículo, se trata de un monopatín scooter de última generación, que cuenta con un sistema inteligente, con bloqueo y desbloqueo (en caso de robo), geolocalización y conexión a la plataforma en la nube, control del límite de velocidad, sistema de freno asistido, entre otras cualidades.

Roberto Neira, alcalde de Temuco aclaró los valores que tendrá el servicio: “Este es un costo de movilidad sustentable, para descongestionar la ciudad. Es para personas que van de un lugar a otro y son pocas cuadras, pero toman locomoción. Ahora podrán hacerlo por un costo de 180 pesos por minuto y van a tener esta nueva forma para movilizarse en la ciudad.”

SEGURIDAD Y ACCIDENTES

Sin duda es uno de los temas más complejos al hablar de este tipo de medio de transporte. Y es que ciudades como Paris, decidieron eliminar este tipo de transporte debido a los accidentes que se produjeron.

En Chile la ley de tránsito define claramente que los Scooter Eléctricos deben circular por ciclovías. A falta de éstas, deberán hacerlo en la pista derecha de la calzada definiendo las siguientes excepciones:

  • Cuando se adelanta a otro vehículo que va en el mismo sentido
  • Cuando el tránsito por la mitad derecha esté impedido.
  • En vías unidireccionales, cuando exista una pista de uso exclusivo para buses al costado derecho.
  • Cuando el ciclo deba virar a la izquierda, bajo las reglas de dicha maniobra

Neira agrega que la empresa ofrece e incluye un seguro de responsabilidad civil, que se activaría en caso de algún accidente y que es muy importante ver el comportamiento ciudadano respecto de este medio.

“Espero que esto sea valorado por la ciudadanía, que los cuiden, y que no pase como en otras ciudades donde fracasó esta alternativa. Nosotros creemos que la ciudad de Temuco tiene una gran oportunidad para dejar el vehículo en la casa.”

La marcha blanca del plan contempla una etapa de logística, contratación de equipos, y la ejecución de una localización de aplicaciones en paralelo con la atención al cliente. Posteriormente, viene el proceso de contratación y formación del personal, el alquiler del centro de mantenimiento, el montaje de las scooters, y la preparación de la infraestructura.

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