¿POR QUÉ SE VOTA EL PROYECTO WTE ARAUCANÍA EN EL COMITÉ DE MINISTROS?

El pasado miércoles 22 de noviembre el Comité de Ministros debía analizar el recurso de reclamación interpuesto por el titular WTE Araucanía SPA por el rechazo a su Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental Regional. El principal argumento que la empresa sostiene es que el proyecto tenía una recomendación favorable por parte del SEIA, que no fue considerada.

El pasado miércoles 22 de noviembre el Comité de Ministros debía analizar el recurso de reclamación interpuesto por el titular WTE Araucanía SPA por el rechazo a su Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental Regional. El principal argumento que la empresa sostiene es que el proyecto tenía una recomendación favorable por parte del SEIA, que no fue considerada.

6 años de evaluación ambiental lleva el proyecto WTE Araucanía esperando el visto bueno por parte de las autoridades nacionales para construir la que será la primera planta Waste-To-Energy de Chile. El proyecto busca combustionar cerca de 200 mil toneladas de residuos no reciclados y generar con ese calor remanente electricidad y energía térmica para la ciudadanía.

La tecnología es ampliamente utilizada en los países desarrollados, pero al igual que allá, en los últimos años se ha encontrado con una serie de detractores que han bloqueado este tipo de iniciativas, apoyados económicamente por la industria de los vertederos y rellenos sanitarios y difundiendo argumentos que científicos aclaran están sacados de contexto.

LA VOTACIÓN

El proyecto WTE Araucanía fue rechazado por la COEVA Regional en marzo de 2022, y a solo horas de haber asumido sus cargos los integrantes. Hoy, solo el seremi de salud presente en esa sesión se mantiene en su cargo, todo el resto, incluida la máxima autoridad regional fueron despedidos de por mal desempeño.

El primer voto de esa jornada lo había otorgado el Servicio de Evaluación Ambiental, que recomendaba aprobar el proyecto, ya que según palabras textuales de su directora el proyecto cumple con toda la normativa aplicable para este tipo de proyectos, algo que no tuvo eco en las exautoridades.

Eso sin duda fue un duro golpe para la empresa y la institucionalidad ambiental. WTE Araucanía, evaluó su proyecto por casi 5 años, invirtiendo grandes recursos en la región para llevarlo adelante y logrando la aprobación de los entes técnicos, siendo rechazado por el argumento político. Esto generó que se levantara el recurso de reclamación al comité de ministros que debía votar el pasado miércoles, pero que finalmente decidió postergar su decisión para diciembre.

LAUTARO Y EL “NO EN MI PATIO TRASERO”

Otro aspecto relevante es Lautaro. Si bien el proyecto nació de la mano del municipio de Temuco, hoy WTE Araucanía se posiciona como la única solución regional para la crisis de los desechos que viven todos los municipios. El municipio lautarino, emitió una declaración donde reafirman su rechazo a la iniciativa, pese a que Lautaro es una de las comunas que gasta miles de millones de pesos llevando sus desechos hasta el Biobío.

Lo más llamativo es que argumentan temas que científicamente están comprobados que son falsos, como la afectación a la salud de las personas y afectación la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Un solo ejemplo, en todas las ciudades donde existen plantas de este tipo, la calidad de vida es mucho mejor que donde no hay solución alguna. Países como Suecia, Noruega, Canadá, Dinamarca, Finlandia y Suiza encabezan estos rankings, y son justamente los que tienen este tipo de plantas al interior de sus ciudades y pueblos para evitar la disposición en rellenos sanitarios o vertederos.

Lamentablemente el argumento “NIMBY” o “No en mi patio trasero” (Not In My Back Yard) también está presente acá. Agrupaciones activistas han bloqueado la iniciativa y han generado temor en una población que no conoce la iniciativa ni la importancia que tendría para la región y para su comuna.

Peor aún, entre las criticas que históricamente se le han hecho al proyecto está la cantidad de camiones que ingresarían a la comuna. Técnicamente los camiones no ingresarían ya que se modificó la vía de acceso al proyecto, pero en paralelo la misma comunidad no sabe que hoy, por ese mismo lugar pasan cientos de camiones cargados con basura para llevarla hasta el Biobío, donde se deja casi el 60% de la basura de la región.

El municipio también argumenta lo dispuesto en el plan regulador comunal, algo que fue revisado durante el EIA y que finalmente también fue descartado, pero que por alguna razón siguen esgrimiendo en sus comunicados como una falta.

El proyecto en tanto emitió breves palabras hace unos días donde aclaran que esperan que “prevalezcan los criterios técnicos” agregando que:

“El proyecto WTE Araucanía cumple con toda la normativa ambiental aplicable, tal como quedó acreditado durante el proceso de evaluación ambiental y consta en el Informe Consolidado de Evaluación del SEA que recomienda la íntegra aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, y esperamos que la votación del Comité de Ministros culmine con una RCA favorable.

El proyecto busca instalar una planta de valorización energética para los residuos sólidos domiciliarios no reciclados, que es un pilar fundamental e indispensable para asegurar una gestión de residuos sustentable, tal como lo demuestran los países más avanzados en la materia, como Suiza, Alemania o Austria.” Finalizaron.

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