PONEN EN MARCHA RED DE CIENCIA CIUDADANA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES URBANOS DEL TOLTÉN

La comunidad de Pitrufquén ha dado un gran paso hacia la conservación del medio ambiente con el lanzamiento de la Red de Ciencia Ciudadana para la Protección de los Humedales Urbanos del Toltén.

Iniciativa reúne al municipio, ISA Intervial, fundaciones locales y comunidad escolar en un plan comunitario de conservación y regeneración de biodiversidad

La comunidad de Pitrufquén ha dado un gran paso hacia la conservación del medio ambiente con el lanzamiento de la Red de Ciencia Ciudadana para la Protección de los Humedales Urbanos del Toltén.

La iniciativa busca involucrar activamente a los ciudadanos, especialmente a niños y jóvenes, en la preservación y estudio de los humedales locales.  «Es fundamental que nuestra comunidad se involucre en la protección de nuestros preciosos recursos naturales. Este proyecto no solo protegerá los humedales del Toltén, sino que también educará a las futuras generaciones sobre la importancia de cuidar la biodiversidad en época de crisis ambiental”, afirmó la alcaldesa Jacqueline Romero.

En tanto, Sebastián Muñoz, coordinador de planificación y proyectos de Ruta de La Araucanía de ISA Intervial, expresó su satisfacción por los frutos de la colaboración con el municipio. «Este trabajo se desprende del programa Conexión Desarrollo y Lab R5 que estamos ejecutando en la comuna, donde fueron sus mismos habitantes los que decidieron impulsar el tema medioambiental como uno de los pilares a trabajar de forma permanente. Proteger los humedales y la biodiversidad nos desafía y compromete a generar mayor conciencia respecto del cuidado del entorno desde nuestras operaciones diarias”.

MONITOREO

Durante el evento, los estudiantes que componen la Brigada Ecológica de la Escuela Juan Bautista Chesta, demostraron su compromiso con el proyecto participando de un monitoreo demostrativo de las variables biofísico-químicas que se deben considerar al analizar un humedal, instancia liderada por Víctor Durán, líder de la Fundación Vigilantes del Lago en Villarrica y fellow de Ashoka.

Con esta acción se marca el inicio de una nueva era en la conservación ambiental en la región, así lo calificó el experto, quien representó a la sociedad civil chilena en la COP 26 de Glasgow 2021, pues subrayó la importancia del trabajo sistemático y la recopilación de datos para evaluar el estado ecológico de los recursos hídricos. «Los estudiantes y vecinos son vitales para este proceso. Pitrufquén va por buen camino,» señaló Durán.

DECLARACIÓN

La alcaldesa Romero anunció que Pitrufquén se prepara para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la declaración del gran humedal urbano del Toltén, el cual comparte extensión con su vecina comuna de Freire. «Esto es un compromiso con la protección y regeneración de la biodiversidad y el futuro de nuestra comuna,» declaró Romero

Comparte:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email