¿La Araucanía avanza hacia la sostenibilidad climática?
El Comité Regional del Cambio Climático (CORECC), aprobó por unanimidad el Anteproyecto del Plan de Acción Climática en La Araucanía. Este plan, que ha sido resultado de una serie de talleres con actores públicos y privados, se compone de 25 medidas centradas en la mitigación de emisiones y la adaptación a los impactos del cambio climático.
Medidas enfocadas en la reducción de emisiones y adaptación
El Anteproyecto del Plan de Acción Climática en La Araucanía contempla ocho medidas específicas para la reducción de gases de efecto invernadero, junto con diecisiete acciones destinadas a mejorar la capacidad de adaptación de la región. Estas medidas abarcan sectores críticos como transportes, salud, recursos hídricos, biodiversidad, energía, asentamientos humanos, y educación, entre otros
«Este Anteproyecto es muy importante porque recoge el trabajo colaborativo realizado con diversos actores, y nos proporciona una guía para los futuros planes comunales que enfrentarán el cambio climático», destacó el gobernador Luciano Rivas.
Análisis de Algunas Medidas
Iniciativa de Desarrollo de Gestión Integral de Residuos y Economía Circular:
La describen como una medida que establece estrategias que fomenten la valorización de residuos a través de prácticas como el reciclaje, la reutilización y la reducción. Se mencionan tecnologías para el pre-tratamiento de residuos, el reciclaje y el compostaje.
Entre las acciones mencionadas se busca realizar un nuevo reporte consolidado de sitios de disposición final de residuos. Crear una estrategia regional de valorización de residuos sólidos a partir de una nueva mesa regional de residuos. También se busca educar sobre gestión de residuos, fortaleciento el reciclaje y por último implmentar proyectos regionales de valorización de residuos.
Lamentablemente esta acción va en armonía con otras implementadas en Chile y La Región y que han quedado en el olvido (principalmente planes de gestión de residuos municipales o regionales) que no abordan ni solucionan la crisis que vive La Araucanía al no contemplar soluciones reales y a corto plazo como la construcción de parques de tecnologías medioambientales donde los gobiernos regionales identifican un área para licitar instalaciones de compostaje, reciclaje, valorización energética y disposición final.
Manejo sustentable y recuperación del bosque nativo en la región
La medida contempla incrementar la superficie boscosa en territorios intervenidos donde se han visto afectado la provisión de servicios ecosistémicos producto de la intervención antrópica, sobrecarga de los ecosistemas, efectos del cambio climático e incendios forestales. De manera preliminar se debe identificar los territorios y/o áreas en la región que presenten alguna condición de degradación y con ello plantear que tipo de acción de restauración, reforestación y/o rehabilitación se podría desarrollar
Fomento de energías renovables, biomasa eficiente y/o electricidad para calefacción y agua caliente sanitaria
Esta medida se enfoca en las viviendas de La Araucanía, incluyendo casas y departamentos, que actualmente utilizan sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Para el año 2050, se establece una ambiciosa meta del 90% de electrificación, con un incremento gradual a partir del 2023. En cuanto a la calefacción, se aspira a alcanzar un 90% de electrificación y un 10% de uso de gas natural y gas licuado (GLP), con una progresiva implementación desde el 2025.
Lamentablemente en esta medida tampoco se menciona la necesidad explicita de crear redes de calefacción distrital ni fuentes centralizadas de calor y se sigue impulsando el uso de leña como combustible, pese a los altos niveles de emisiones que genera.
Consulta pública: Participación ciudadana clave para la implementación
Con la aprobación del Anteproyecto, se inicia ahora una etapa de consulta pública que durará 30 días hábiles. Durante este período, actores de la Sociedad Civil, Instituciones, Municipalidades, ONG y el sector productivo podrán realizar observaciones a través de este sitio web o entregarlas físicamente en las oficinas del gobierno en Calle Manuel Bulnes #590.