Lanzan concurso «Conecta UCT» para impulsar soluciones innovadoras en reciclaje

La Universidad Católica de Temuco , la empresa Morcas y el GORE invitan a estudiantes universitarios a participar en un desafío que busca fomentar la innovación en el manejo de residuos sólidos, promoviendo la sostenibilidad y el emprendimiento en la región.

Innovación y sostenibilidad: el foco de «Conecta UCT»

Una instancia más para encontrar soluciones sostenibles, en el complejo escenario que mantiene por años La Araucanía respecto del manejo de residuos sólidos, ha lanzado el Gobierno Regional en colaboración con la Universidad Católica de Temuco (UCT) y la empresa Morcas. El concurso estudiantil «Conecta UCT» es un desafío de innovación dirigido a estudiantes de pregrado de la casa de estudios y tiene como objetivo promover la creatividad y las habilidades emprendedoras para resolver una problemática que afecta a toda la región: el tratamiento y valorización de los residuos.

El concurso, que se desarrollará hasta noviembre, permitirá a los participantes presentar ideas innovadoras para transformar residuos en nuevos productos. El primer lugar obtendrá una pasantía pagada en Morcas, mientras que los ganadores del segundo y tercer lugar recibirán incentivos económicos y mentorías especializadas.

El apoyo de actores clave

La iniciativa es fruto de una colaboración entre el sector público, privado y académico. Carlos Fuentes, gobernador (s) de La Araucanía, destacó la relevancia de este tipo de instancias: “la innovación y el emprendimiento, son herramientas que nos permiten buscar soluciones los problemas de la ciudadanía, permitiéndonos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región… este tipo de instancias permiten potenciar a los futuros emprendedores, que en esta oportunidad, tienen la misión de buscar soluciones sostenibles al problema de la gestión de residuos, un tema que aqueja a toda la región de manera transversal”.

Por su parte, Sebastián Videla, decano de la Facultad de Ingeniería de la UCT, señaló que esta actividad refuerza el compromiso de la universidad con la sostenibilidad. «La Facultad ha definido que la ingeniería que nosotros aspiramos a transmitir a los estudiantes y a formar a los estudiantes, es una ingeniería hacia la sostenibilidad. Para ello, el aporte de la empresa privada, como en el caso de Morcas, que es una empresa que está centrada en la economía circular, es muy importante.» aclaró.

Emprendimiento y economía circular

Morcas, una empresa dedicada al reciclaje y la economía circular, es uno de los actores principales de esta iniciativa. José Manuel Moreno, ejecutivo de la empresa, resaltó la importancia de fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes: «Este desafío va encaminado también a crear emprendedores, que es lo que con los profesores conversamos, que ojalá los estudiantes pudiesen tener oportunidad de desarrollar algunas ideas estando en la universidad y no esperando estudios de ellas, que puedan generar nuevas fuentes de ingresos, aparte de las formales, para que de esa manera puedan desarrollar su espíritu emprendedor también y poder generar y crear valor acá en la región”.«.

Asimismo, Diego Cooper, consultor en Smart Cities, quien participó en el lanzamiento del concurso, subrayó la importancia de la colaboración entre distintos sectores para generar soluciones que impulsen un desarrollo más sostenible. “Es esencial unir al sector público, privado, académico y social para crear productos innovadores que mejoren la calidad de vida en nuestras ciudades”, comentó Cooper.

Participación estudiantil en el desafío

El concurso Conecta UCT ya ha captado la atención de estudiantes interesados en buscar soluciones creativas para la problemática de los residuos. Diego Polo, estudiante de Agronomía en la UCT y uno de los concursantes, señaló que “en el ámbito de la  agronomía y para nosotros, es muy importante buscar innovación y buscar soluciones a las problemáticas que aquejan al mundo en la actualidad

Comparte:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email