La iniciativa es apoyada por Corfo a través de la línea Innova Región y es desarrollada por Bioinnova SPA, contando con la Universidad de la Frontera como entidad colaboradora.
Bioinnova Spa, es un emprendimiento que nace en La Araucanía y que gracias al apoyo de Corfo está comercializando un aditivo de calidad, de bajo costo y sustentable, para ser utilizado en la Industria de la Construcción, específicamente como desmoldante para hormigón y, lo mejor, reutilizando aceites que la empresa local recolecta entre restaurantes y puntos de acopio.
El gestor de esta iniciativa es Víctor Albornoz, emprendedor de la Región que vio en el reciclaje del aceite, una oportunidad para desarrollar un producto más amigable con el Medio Ambiente.
“Somos una empresa que nos dedicamos al reciclaje de aceite y a la generación de valor de este producto. Creamos desmoldantes y otros productos para la construcción y todo lo basamos en el desarrollo de ciencia y tecnología junto a la Universidad de la Frontera para generar valor en los residuos que producimos.”
Bioinnova Spa cuenta con el apoyo de Corfo a través de la línea Innova Región, recursos que le han permitido desarrollar este emprendimiento. Raúl Henríquez, director regional de la institución destaca lo importante que es para la Corporación apoyar proyectos en la línea de la economía circular.
“Una de las líneas estratégicas que tenemos es la de economía circular, y a partir de la línea Innova Región, financiamos este proyecto. Son cerca de 30 millones de pesos que hemos invertido para apoyar este emprendimiento que es sustentable con el medio ambiente, de bajo costo y que colabora con la construcción.”
Gustavo La Micela, seremi de economía destacó el crecimiento que ha tenido la empresa y su apoyo a los procesos de reciclaje y reutilización de residuos.
“Bioinnova lo ha hecho muy bien, eso hay que resaltarlo; en diversificación, en creación de empleos y por supuesto en alcances, partiendo como una empresa pequeña con cobertura regional hasta llegar a lo que es hoy, que distribuyen en distintas regiones.”
Bioinnova recolecta actualmente aceites desde Los Ángeles hasta Osorno, lo recolectado lo transportan a la planta ubicada en Temuco, donde lo filtran, lo adecuan y lo transforman con reacciones físicas y químicas para lograr un producto de mayor valor que posteriormente, es comercializando entre constructoras y empresas de prefabricado de hormigón, teniendo como clientes a industrias desde Santiago hasta Puerto Montt.